Bcn Camera Club
Bcn Camera Club
Semana 9. La Risa. 📷❤️
0:00
-4:51

Semana 9. La Risa. 📷❤️

Hace poco, mi padre se puso a curiosear fotos en álbumes antiguos y lógicamente, muchas de esas fotos, eran fotos mías. Fotos mías de cuando yo era pequeño, claro.

Me mandó varias por whatsapp y me dijo: Jaume, ¿te has fijado que en todas las fotos que tengo de cuando eras pequeño sales haciendo el idiota o con caras raras?.

Si no te lo crees, aquí te dejo algunas.

Como puedes ver, en ninguna salgo normal.

Eso me lleva a pensar que desde pequeño y hasta hoy, siempre he sido un poco payasete. Y que tanto a mi como a mi padre nos encanta el humor: contar chistes, películas de humor, los humoristas, monologistas... Tengo muy buenos recuerdos con él viendo películas de los Hermanos Marx o de que me enseñase la que a día de hoy es mi película favorita, The Blues Brothers, que en España la llamaron “Granujas a todo ritmo”, en fin... que si bien es una película de música, el compontente humor es muy fuerte en ella.

Y qué contarte... cuando tengo un mal día, me pongo a escucha chistes de Eugenio, sketches de Monte Python, de La Hora Chanante... y oye, que se me pasan todos los males.

De hecho, yo, que sufro ansiedad y cuando me da fuerte, me ataca al estómago, una de las cosas que mejor me van es reírme. Una conversación tonta con alguien, un podcast de humor, o simplemente hacer el idiota igual que hacía de pequeño y hacer reír a mi pareja... eso a mi me da salud.

De hecho, hay estudios que demuestran que la risa tiene múltiples beneficios, tanto psicológicos como físicos.

  • Reduce el estrés y la ansiedad ya que al reír, segregamos endorfina, que es una hormona asociada a sensación la felicidad.

  • Mejora la memoria, ya que al reir, oxigenamos el cerebro y relajamos la mente. Cuando nos reímos, entra el doble de aire en nuestros pulmones, oxigenando todo nuestro organismo.

  • Aumenta la autoestima y hace que nos sintamos mejor y nos valoremos más y además, potencia la empatía.

Ahora te explico algunos de los beneficios físicos:

  • Rejuvenecimiento de la piel. La risa tiene un efecto tonificante y antiarrugas ya que al entrar más aire en los pulmones, mejoramos nuestra circulación y oxigenación, eliminando toxina.

  • Activa las neuronas espejo, que se encargan de imitar comportamientos. Por eso la risa es contagios.

  • Relaja la tensión muscular y fortalece y tonifica músculos poco utilizados habitualmente. Al reír, activamos más de 400 músculos.

Y espera, que hay más. ¿Sabes que hay distintos tipos de risa?

Te cuento algunos:

  • Está la risa espontánea, la que surge de forma natural fruto de emociones positivas o también es la que se contagia.

  • Risa estimulada, la que te sale cuando te hacen consquillas, por ejemplo.

  • Risa inducida: la que sucede si tomas fármacos o drogas. Esta no mola tanto.

Para que la risa nos gener beneficios físicos y psicológicos, tiene que ser espontánea. Es lo que se conoce como “Sonrisa de Duchenne” que se produce gracias a un impulso que responde a procesos del sistema límbico, la zona del cerebro donde se procesan las emociones.

Y por si te lo estás preguntando, una sonrisa falsa o forzada se origina en la corteza motora, que es la zona del cerebro que le dicen a nuestros músculos que tienen que moverse, para caminar, por ejemplo.

Llegados a este punto, imagino que ya lo habrás adivinado y el tema de esta semana es: La risa.

Te dejo algunas cosas que a mi me hacen reír y me inspiran para el reto de esta semana.

¡La A! Uno de mis chistes favoritos de Eugenio.

De vez en cuando me gusta leer la revista Monocle.

Suelo comprarla en aeropuertos, per hace mucho que no viajo así que tuve que buscar una librería en Barcelona que la vendiese y me recomendaron ir a Free Time, una libreria espacializada en prensa internacional (recomendacion gratis que te hago aunque no tenga que ver con la risa). Qué maravilla de lugar.

El caso es que en la Monocle de este mes hay una serie de reportajes y artículos sobre el humor, muy interesante.

La Llama School es una escuela online de comedia. Yo estoy dentro y aprendo muchísimo sobre humor y comunicar utilizándolo.

Esto no es ningún patrocinio, pero la librería que he comentado antes me la recomendó un compañero de la escuela en el grupo de Telegram que tienen, así que qué menos.

Para terminar, te dejo un meme de tantos que voy haciendo y que comparto en la comunidad de Telegram de Bcn Camera Club, a la cual puedes unirte aquí.

Te comento también que ya se están creando grupos paralelos enTelegram.

El otro día comenzamos a charlar sobre salir a correr y hacer deporte en general y para no saturar la comunidad (que principalmente hablamos de fotografía como es lógico), creamos un grupo paralelo llamado Bcn Camera Fit (super original, si) y ya nos hemos puesto un reto para marzo. Si quieres unirte, pregúntanos en la comunidad y te pasaré el link encantado. Si aún no estás en la comunidad, aquí tienes el link.

Así que ya sabes, esta semana a reír mucho, hacer deporte y muchas fotos.

Recuerda etiquetarme en @bcncameraclub para que pueda compartirlas.

PD: Si te está gustando la newsletter, me ayudas muchísimo compartiéndola con el botón “Share” que aparece justo aquí debajo.

También puedes responder a este correo y explicarme qué te ha parecido.

¡Hasta la semana que viene!

Bcn Camera Club
Bcn Camera Club
La newsletter de Bcn Camera Club, ahora en formato podcast. Cada Lunes, tu dosis de motivación fotográfica.