Bcn Camera Club
Bcn Camera Club
Junio - Cambios en la newsletter y fotografía macro
0:00
-23:08

Junio - Cambios en la newsletter y fotografía macro

(Nota: el podcast ya no contiene la misma info que la newsletter, sino que la complementa. Puedes escucharlo antes o después de leerla. Mas abajo lo tienes en vídeo)

Te doy la bienvenida a la nueva newsletter mensual de Bcn Camera Club.

Si estás en nuestra comunidad de Telegram, sabrás el por qué de este cambio y puedes ir directamente hasta mi foto.

Si no lo estás, te invito a seguir leyendo y al final te diré cómo acceder a ella. Es gratis y cada día compartimos y aprendemos cosas sobre fotografía.

A partir de ahora estos correos serán mensuales, con una única temática a la que meterle caña a lo largo de todo el mes para que puedas pensar, planificar y disfrutar tus fotos con tiempo.

La intención es que salgas de tu zona de confort y pruebes técnicas o estilos fotográficos distintos y que eso te ayude a mejorar y a comprender mejor lo que puedes hacer (o no) con tu cámara.

¿Por qué mensual? Te lo cuento.

Esto es debido al feedback recibido.

La historia semanal y el podcast molaban, pero no motivaban y animaban demasiado.

Mucha gente me dijo que los conceptos eran en ocasiones extraños y difíciles de plasmar en una foto sin una preparación previa. Y es que mucha gente hace las fotos cuando puede en su día a día. Así que ahora, teniendo todo un mes, eso no será problema (espero).

Dicho esto, me gustaría decirte un par de cosas antes de pasar al tema de la semana, teniendo en cuenta que esto ha cambiado un poco bastante y es como un reinicio de la newsletter y del proyecto.

Presentación

Mi nombre es Jaume Estruch. Aficionado a la fotografía, amante de Japón, de Dragon Ball y de aprender de todo un poco. Soy un diseñador gráfico reconvertido en formador en el ámbito tecnológico, además de creativo y creador de contenido en diferentes formatos.

Ahora que ya sabes lo que soy y lo qué hago, toca decirte lo que no soy y lo que no hago.

  • No soy fotógrafo profesional. Ni tengo intención, de momento.

  • No me paso el día informándome y leyendo sobre fotografía. Lo hago cuando puedo, al igual que leo y me informo de otras cosas que también me gustan

  • No estoy haciendo fotos 24/7. Las hago si salgo a pasear y veo algo interesante o si planifico una tarde de hacer fotos.

Simplemente soy alguien normal a quien le gusta la fotografía y quiere compartir esa pasión.

Por eso esta newsletter no será igual que las demás newsletters de fotografía y:

  • No voy a dármelas de listo poniendo ejemplos de fotógrafos y hechos históricos en plan “mira como controlo del tema” porque lo mismo sabes tu más que yo y no me da vergüenza reconocerlo. Es más, quiero aprender de ti.

  • Me da igual si has estudiado un curso de 10.000€ en una prestigiosa escuela de fotografía y tienes la cámara último modelo o si haces fotos con tu móvil barato porque no te llega para una cámara (o porque te da la gana).

Si te has apuntado a Bcn Camera Club es para:

  • Pasarlo bien

  • Aprender

  • Practicar

  • Compartir

Y esto lo hacemos entre todos y todas. Ya lo dice el nombre. Es un club.

Quizá debería haber explicado todo esto hace tiempo, pero nunca es tarde.

Ahora si, vamos con el tema de este mes que es….

Tema del mes: Fotografía macro

La fotografía macro o macrofotografía es, generalizando mucho, ese tipo de fotografía en la que hacemos que algo muy pequeño, se vea grande.

Este tipo de fotografía nos ayuda a ver cosas que a simple vista resultan imposibles de percibir.

Mucha gente cree que para hacer fotografía macro es necesario un equipo muy especifico, objetivos súper caros y hacerle fotos solamente a insectos diminutos (aunque es muy común ya que llaman mucho la atención).

Para demostrarte que no es así y que todo el mundo puede hacer fotos macro, he entrevistado a Antonio, miembro de la comunidad y que hace maravillas cómo esta:

A post shared by Antonio J. Sánchez (@antoniojsz)

A mi siempre me ha encantado la fotografía macro y aunque no he tenido objetivos dedicados a ello, he podido hacer mis pinitos con los típicos objetivos para móvil que suelen ser una pinza que pones encima de la cámara de tu teléfono.

Me salen cosas como esta:

A post shared by Bcn Camera Club (@bcncameraclub)

O esta, que no la he subido a ningún sitio.

Además, estas lentes de pinza ocupan muy poco, por lo que puedes llevarlas siempre encima. Me refiero a algo como esto.

Si tienes una cámara compacta, que a priori no puedes cambiarle los objetivos, que sepas que también existen soluciones como este adaptador que pegas (literalmente) encima de la cámara. (Tendrás que buscar uno compatible con tu cámara). En mi caso, esta mañana y 5 minutos antes de publicar esto, he hecho esta foto a una araña que tengo en el balcón.

Con esto, espero animarte a practicar la fotografía macro.

Para que te inspires, te dejo la versión en vídeo del podcast, en la que mientras hablo con Antonio, podrás ver algunas fotos suyas.

Y te dejo también un vídeo del canal de Youtube “De viaje con la cámara” que nos ofrece ideas para hacer fotos macro sin salir de casa.

Y si puedes, échale un vistazo a la página de macrofotografía en Wikipedia.

Me despido hasta el mes que viene, no sin antes invitarte a unirte a nuestra comunidad de camaradas en Telegram haciendo click aquí. En ella unimos fuerzas para mejorar con nuestras fotografías.

No te olvides de etiquetar a @bcncameraclub en instagram para que pueda ver y compartir tus fotos ;)

¡A darle duro al macro!

0 Comentarios
Bcn Camera Club
Bcn Camera Club
La newsletter de Bcn Camera Club, ahora en formato podcast. Cada Lunes, tu dosis de motivación fotográfica.