Jul 4 • 50M

Julio - Street Photography (y podcast con @edulukephoto)

 
1.0×
0:00
-50:06
Open in playerListen on);
La newsletter de Bcn Camera Club, ahora en formato podcast. Cada Lunes, tu dosis de motivación fotográfica.
Episode details
Comments

Ha pasado un mes desde la última newsletter y podcast en la que propuse hacer fotografía Macro.

En nuestra cuenta de instagram puedes ver reposteadas algunas de las fotos que la gente de la comunidad ha ido haciendo y publicando.

En nuestro Telegram también hemos ido compartiendo fotos y tips.

Si no estás en la comunidad, puedes unirte aquí.

Gracias todos y todas por participar.

Dicho esto, vayamos al grano con el tema de este mes.

Street photography

O fotografía de calle, llámalo como quieras.

Antes de comenzar, te diré que en el podcast de este mes encontrarás una charla con @edulukepohoto en la que conocemos cómo comenzó en la fotografía y su trayectoria en el mundillo y terminamos hablando de street photo: cómo entendemos este estilo fotográfico, así como equipo que utilizamos y consejos que nos da Edu.

Si quieres síguele en instagram o en twitch, dónde hace directos hablando de fotografía. https://www.twitch.tv/edulukephoto

Ahora, sí, la newsletter.

Bajo mi punto de vista, este tipo de fotografía busca captar momentos, sentimientos y en definitiva, la esencia de las personas en un entorno urbano. Si vives en el campo, pues en un entorno campestre 😜

Habrá quién tenga otra definición, pero para mi es eso: ver momentos y capturarlos al momento, nunca mejor dicho.

La street photography no necesita que nadie pose, pues lo ideal es capturar momentos únicos e improvisados que jamás volverán a repetirse tal cual y por eso mismo, transmiten una emoción cuando la ves.

No hay que confundir fotografía de calle con fotografía urbana, en la que se busca más una toma estéticas y visualmente atractiva que capturar una emoción o un momento.

Lo bueno es que cómo la fotografía de calle no precisa de un gran equipo (aunque habrá quién tenga sus objetivos favoritos, claro), sirve lo que tengas. En móvil, una cámara compacta, una réflex, una evil… lo que sea… aunque desde luego y bajo mi punto de vista, la comodidad y rapidez que te dan un móvil o una compacta hacen de estos equipos perfectos para capturar instantes rápidamente.

También depende de si en tu día a día vas capturando momentos con lo que tengas de manera más imprivisada o si te planificas una tarde para salir a hacer fotos y ahí si te llevas el equipo que quieras.

En cualquier caso, la fotografía callejera es algo que a priori puede parecer sencillo, pero te pide una cosa que no hacemos normalmente: observar. Observar mucho. Tu entorno, a las personas, los carteles, las luces y las sombras… es quizá de los estilos de fotografía que más te obligan a mirar cuándo sales a hacer fotos.

Te pongo algunos ejemplos míos y de otra gente y lo que me llama la atención de cada foto.

En esta primera foto (mía, hecha con iPhone), me llama la atención la silueta de la pareja y al lado la silueta de las dos torres.

A post shared by Bcn Camera Club (@bcncameraclub)

Esta de Tengu con dos parejas, una con vestido tradicional y otra moderna.

Por cierto, si queréis inspiración para foto de calle, deberíais visitar su blog y canal de Youtube Calle para siempre. Para mí, de lo mejorcito que hay en la red sobre el tema.

A post shared by 👺® Street Photography (@tengu_ig)

En esta mía, la pareja de ancianos paseando lentamente y en el lado si te fijas, una persona entrando en un portal, como huyendo de ellos.

A post shared by Bcn Camera Club (@bcncameraclub)

También me gusta esta que hice en un descanso del trabajo en la que parece que el señor de la izquierda esté hablando con el hombre del anuncio con el móvil en la mano.

Como ves, buscar una historia y elementos que destaquen, se relacionen o interactúen de manera casual es una manera de entrenar nuestra mirada.

Aunque también podemos hacer una buena toma simplemente capturando momentos casuales que destaquen por su mensaje, aspecto, actitud, su pose o simplemente buscando lo estético en la fotografía.

Aquí unos buenos ejemplo de mi buen amigo Edu Luque.

A post shared by Edu (@edulukephoto)
A post shared by Edu (@edulukephoto)

Creo que lo importante sea como sea es encontrar algo que llame la atención de la persona que luego vaya a ver esa fotografía.

Y te diré algunas 5 cosas que creo que hay que tener en cuenta.

Las he sacado de Blog del Fotógrafo y adaptado a mi manera.

  • Discreción. Vamos, que no molestes. Intenta pasar desapercibido/a. No vayas con ropa de colorines y una cámara que llame la atención. Ha de parecer que no estás ahí.

  • Respeto. Intenta no tomar fotos que saquen algo malo de la gente y si alguien se molesta y te pide que borres la foto, hazlo. Yo incluso muchas veces, luego le enseño la foto a la persona y se la envío si la quiere. Por ejemplo, en la foto de la silueta de la pareja y las torres, luego me acerqué a ellos (esperé a que dejaran de besarse) y se la enseñé y envié a su móvil.

  • Llevar tu cámara en la mano. Esto sobre todo si estás en modo fotógrafo/a y no es algo casual. No la lleves colgada del cuello. El tiempo es crucial y en 5 segundos puedes perderte una buena instantánea.

  • Presta atención a la luz. La luz puede hacer que una foto cambie por completo. No es lo mismo hacer fotos por la mañana, que por la tarde, que por la noche, que en un día soleado o uno nublado o lluvioso. Prueba. Tienes todo un mes 😉

  • Realiza una buena composición. Si bien estoy de acuerdo con esto, también creo que a veces debes centrarte más en el momento y en poder disparar que en la composición. Además, luego puedes editar la foto y arreglar también la composición. Por ejemplo, la foto original del hombre “hablando” con el anuncio es esta:

Eso si, en mi opinión, aunque no considero que esté mal editar una foto a nivel de composición y retoques básicos (luz, saturación, contraste, etc…). creo que en la fotografía de calle hemos de editar lo justo y necesario y no añadir elementos que antes no estaban.

Por ejemplo, aquí te dejo una foto original, la misma foto editada para publicarla (aunque esta no la he publicado) en la que simplemente hago que destaque un poco más la ciudad y una editada de manera que considero que ya ha perdido la esencia de foto de calle. Si te fijas, he cambiado el cielo y he eliminado a la persona de la derecha del todo.

Para mí, la esencia de la foto de calle se encuentra entre la primera y la segunda.

Es mi opinión claro.

Como digo, en el blog del fotógrafo hay muchos consejos más, así que te animo a visitarlo. Es uno de mis blogs preferidos de fotografía en general.

También te aconsejo mucho este post sobre composición del blog de dzoom.

Para terminar te dejo un vídeo del antes mencionado Tengu en el que opina sobre lo qué es foto de calle y lo que no.

Te aconsejo seguirle y visitar su blog. Está lleno de consejos y referencias de fotógrafos que hacen foto de calle.

Así que nada, este mes, todo el mundo a salir a la calle (o al campo) y buscar instantáneas curiosas. No te olvides de etiquetar a @bcncameraclub en instagram para que pueda ver y compartir tus fotos ;)

Y si tienes otra opinión sobre la foto de calle o quieres compartir fotos que no vaya s a publicar en instagram, puedes hacerlo en nuestra comunidad de Telegram

¡A darle duro a la Street Photography! (en inglés queda más guay).