Feb 21 • 3M

Semana 8. Realidad. 📷❤️

1
1
 
1.0×
0:00
-2:50
Open in playerListen on);
La newsletter de Bcn Camera Club, ahora en formato podcast. Cada Lunes, tu dosis de motivación fotográfica.
Episode details
1 comment

¿Alguna vez te has parado a pensar qué pasaría si tomases la pastilla roja de Matrix?

La roja es la que se tomó Neo, que seguro que ahora estás pensando, ¿pero la buena es la roja o la azul?

Pues no sé que decirte, porque la roja te muestra la auténtica realidad, las cosas como son realmente. Y la azul... bueno, te deja como estabas, con lo cual sigue siendo la realidad. Tu realidad. Como nada cambia y no hay nada raro, no hay motivos para pensar en que eso no es lo real.

Hay una historia, la alegoría de la caverna, también llamada el mito de la caverna, que se atribuye al famoso filósofo Platón y que cuenta lo siguiente:

En un espacio cavernoso se encuentra un grupo de hombres, prisioneros desde su nacimiento, atados con cadenas al cuello y a sus piernas de forma que únicamente pueden mirar hacia la pared del fondo de la caverna sin posibilidad de girar nunca la cabeza.

Detrás de ellos, un muro con un pasillo y una hoguera y entre la hoguera y los hombres prisioneros una serie de hombres portan objetos varios, cuyas sombras, gracias a la iluminación de la hoguera, se proyectan en la pared que los prisioneros pueden ver.

Así pues, estos prisioneros, consideran como verdad las sombras de los objetos. Debido a sus circunstancias, están condenados a tomar por ciertas todas y cada una de las sombras proyectadas en la pared, ya que no pueden conocer nada de lo que ocurre a sus espaldas.

La historia continúa contando qué ocurriria si uno de estos hombres prisioneros, fuese liberado y obligado a volverse hacia la luz de la hoguera, contemplando de este modo, una nueva realidad. Una realidad más profunda y completa ya que esta es la causa y el fundamento de su primera realidad.

No te cuento el final de la historia, pero más abajo tienes el enlace a la Wikipedia para que puedas leerlo 😉

Pero si te voy a hacer una pregunta:

¿Todas las fotos que vemos... o que hacemos, muestran la realidad?

¿Qué es para ti la fotografía? ¿Realidad? ¿Ficción? ¿Quizá otra realidad que muestras a través de tus ojos y tu cámara?

El concepto para el reto de esta semana es este: Realidad.

Espero ver tus fotos basadas en esta idea o concepto etiquetándome en instagram, ya sabes @bcncameraclub y si quieres, te invito a unirte a nuestra comunidad de camaradas en Telegram. Click aquí para unirte.

Aquí abajo te dejo varios enlaces y referencias que me inspiran para el tema de hoy.

Hasta la semana que viene.

Alegoría de la caverna. Click aquí para leerla entera y saber el final.

Película dento del Laberinto

Una de mis películas favoritas de niño y que nos hace ver que las cosas no siempre son como parecen. Si la quieres ver online, está disponible en Filmin.

Yo, como super fan que soy, la tengo en DVD 😁

Te dejo una una de mis escenas favoritas.

Monument Valley

Uno de mis videojuegos favoritos. Tienes que mover, girar y rotar elementos para que la realidad se ajuste a lo que necesitas y así poder ir avanzando en el juego. Una maravilla visual inspirada en Escher disponible en iOS y Android. Visita aquí su web.

Percepción VS Realidad. Rafael de la Lastra (Charla TED).

Mejor no comento nada. Lo mejor es que lo veas. Te hace reír y pensar al mismo tiempo.

Gato de Schrodinger

Seguro que conoces esta paradoja en la que se presenta un gato hipotético que puede estar a vivo y muerto a la vez. Aquí puedes leerla.

Si te ha gustado la newsletter, compártela. Y si quieres saber qué estoy preparando para el futuro de Bcn Camera Club, respóndeme a este e-mail y te haré un pequeño spoiler 📷❤️