Bcn Camera Club
Bcn Camera Club
Semana 7. 📷❤️
0:00
-9:37

Semana 7. 📷❤️

Se vienen cositas. Podcast y nuevo reto.

En la newsletter de hoy, voy a contarte algo. Pero he tenido una idea, he grabado la newsletter en formato podcast por si prefieres escucharla. Aunque los enlaces y recursos los tendrás en el mail, así que se complementan.

Si te gusta la idea, al final te pediré que me respondas a este correo para así saberlo y seguir haciéndolo 😉

La semana pasada, te pedí que eligieses una de las 7 ideas que suelo mandar. Eso fue una avanzadilla para prepararte para lo que iba a venir. “Se vienen cositas” que dicen los influencers. Si quieres, puedes volver a leer la newsletter de la semana pasada aquí.

Si estás aquí desde el principio, sabrás que la idea inicial era lanzar un mail con una idea cada día. Tras el feedback de la poca gente que se apuntó antes de comenzar con la primera newsletter, decidí que en vez de eso, lanzaría un mail a la semana con 7 ideas. Y así fue cómo comenzó.

Y después de un mes y medio, no puedo estar más contento con lo conseguido: +120 suscriptores/as, cientos de fotos subidas a instagram mencionándome y con el hashtag #retofotodiario y lo mejor de todo y que no me esperaba: una comunidad.

Espera, vuelvo a decirlo de otra manera: una gran comunidad.

Así es, la comunidad de Telegram está siendo algo clave en este proyecto. Y ojo, que me ha salido muy habladora. En el momento de escribir esto ya llevamos más de 12.000 mensajes (desde el 1 de Enero que es cuando instalé el bot que cuenta los mensajes).

Cada día charlamos, nos motivamos y compartimos cosas sobre fotografía. Hasta tenemos nuestras bromas propias que sólo entenderás si formas parte de ella.

La puerta está abierta por si quieres entrar.

Es gratis y sólo tienes que hacer click aquí.

¿Y por qué es tan importante esta comunidad? Yo te lo cuento.

Tras un mes de la newsletter, me dije a mi mismo:

“Jaume, estás lanzando ideas, pero no estás motivando a la gente”.

Y es que lo que yo quiero es eso, motivarte a hacer más y mejores fotos, no simplemente darte ideas a lo loco para que hagas fotos de lo que yo digo. Para eso le preguntas a tu vecino a qué quiere que le hagas una foto y vas y lo haces. Fin.

Me encontré que había gente que hacía las 7 ideas, gente que hacía sólo 2 o 3 y gente que hacía literalmente fotos de lo que yo decía. Tal cual. Sin parar a pensar si la foto es buena o digna de ser compartida.

Quería ver de qué manera podía darle la vuelta a la tortilla, ahora que todavía está esto muy verde y aún estoy a tiempo de cambiar.

Comencé lanzando unas preguntas por el chat:

  • ¿Estáis orgullosos/as de todas las fotos que estáis publicando?

  • ¿Estáis disfrutando de la fotografía?

  • Edu, ¿es necesario que nos mandes gifs tan horteras?

La respuesta general fue que a veces sí, pero que la mayoría de ocasiones hacen las fotos para poder completar el reto cada semana.

Incluso una persona me dijo literalmente: “esta semana no he podido hacer fotos. Las haré todas el fin de semana”. Cosa que me llamó la atención porque en ningún momento yo he dicho que sea obligatorio hacerlas todas, sino más bien que las ideas son para tenerlas y utilizarlas cuando las necesites.

Y los gifs que nos manda Edu por el chat, en fin… si entras al Telegram los verás.

Lo que estaba claro es que algo no iba bien. La gente participa y se involucra, pero algo fallaba.

Y decidí hacer una reunión. Programé un directo en Telegram en el que la gente de la comunidad pudo explicar, ya fuese por escrito o por voz qué les estaba pareciendo el reto, qué dificultades se encontraban cada semana y qué cambiarían o mejorarían. También aprovechamos para resolver dudas a la gente del grupo que ha comenzado hace poco en la fotografía.

De esa reunión, salieron varias conclusiones:

  • Hacer 7 fotos temáticas a la semana semana es estresante. Si bien hay personas que les gusta, el 95% coincidió en que 7 ideas son muchas y en ocasiones cumplir con todas las fotos es complicado.

  • La gente no se lee la newsletter. Muerto me quedé. Varias personas confesaron que iban directas a las 7 ideas en imagen.

  • La comunidad es la clave para motivarse. No lo digo yo, lo dice la gente que participó en el directo. Sobretodo nuestra amiga Anna.

  • La fotografía es para disfrutarla. Estoy totalmente de acuerdo y estoy seguro de que tú también lo estás. Gracias Sof por el aporte.

Ok… ¿y ahora qué? ¿qué hago con toda esta información?.

Pues con todo el feedback recogido por parte de la comunidad e ideas que tenía yo, he tomado las siguientes decisiones:

  • La newsletter tendrá un tema semanal. Un concepto sobre el que todo el mundo pensará, le dará vueltas y hará fotos a lo largo de la semana.

  • Voy a enfocar la newsletter en contar historias y compartir contenido que te motive. Para que te animes con el reto semanal o para tus fotos. Esto quiere decir que ya no habrá ninguna imagen-resumen de las ideas. De este modo, espero que te guste más leer la newsletter.

  • El instagram de @bcncameraclub “será” de la comunidad. En un principio iba a subir sólo fotos mías, pero he decidido que a través de él, compartiré fotos que me gusten de la gente de la comunidad (si me mencionas será más fácil que pueda compartir tus fotos) y también de fuera de ella, así como información fotográfica útil. Siempre citando la fuente, claro.

  • El hashtag #retofotodiario sigue funcionando aunque el reto ahora sea semanal. Lo dejamos así ya que ya hay muchas fotos subidas.

  • Haremos una reunión mensual para comentar la jugada. Gustó mucho el directo, así que seguiremos haciendo uno cada mes y así seguir mejorando este proyecto que aunque me pertenece a mí, es de todos y todas.

¿Qué te parece? No es moco de pavo, eh. Tenía yo miedo de no hacer las cosas bien y lo único que no estaba haciendo bien era no preguntarle a la comunidad. Gracias a eso, este proyecto cada vez va tomando mejor forma.

No es la única novedad, pero ya te contaré más cuando sea el momento. 😜

Por cierto, si tienes curiosidad, aquí está la grabación de nuestra primera reunión.

¡Venga, va! Vamos con el tema de esta semana.

Cómo he comentado más arriba, a partir de ahora cada semana habrá un tema/concepto/palabra/ sobre el que girará la foto que tendrás que hacer.

Tendrás toda la semana. Puedes hacer muchas y elegir la mejor. O planificar muy bien una e ir a por ella. Puedes subirla el día de la semana que quieras. Tú mismo/a.

Como ves, estos días ha habido mucho movimiento, así que el concepto sobre el que tendrás que hacer una fotografía (o las que quieras) es precisamente ese:

Movimiento

¿Cuándo yo te digo movimiento… qué te viene a la cabeza?

Te dejo que pienses unos segundos…

Si vas al diccionario, encontrarás hasta 13 definiciones de la palabra movimiento. Aquí puedes verlo. Te leo algunas:

  • Acción y efecto de mover.

  • Alzamiento, rebelión.

  • Disposición exenta de rigidez de los elementos de un cuadro o dibujo, escultura, etc.

  • Cambio rápido de la posición del arma.

Y hay muchas más, pero no voy a seguir.

Es curioso cómo cambia un concepto según el entorno.

Esto es lo que aparece si buscas “movement” en instagram, Flickr y 500px, las redes sociales de fotografía más conocidas.

Instagram

Flickr

500px

Quiero que le des vueltas a este concepto. No te voy a decir cómo ni a qué le tienes que hacer la foto. Quiero que me sorprendas. Pero por si acaso, te dejo algunas referencias que a mí me inspiran.

Videoclip de Jorge Drexler - Movimiento

Hace poco pude ir a visitar la exposición interactiva que se realiza en Ideal Barcelona sobre la vida de Frida Khalo. Me encantó y no puedo más que aconsejarte ir si eres de Barcelona o te pasas por aquí.

We water my friend.

Mi vida en movimiento

Sin haberlo hablado y habiendo programado ya la newsletter, mi buen amigo Zorgar subió ayer este vídeo a su canal de Youtube (es sobre fotografía, deberías seguirle). Obviamente he tenido que añadirlo y es que sus vídeos siempre son poesía.

Etiquétame en instagram (@bcncameraclub) y únete a la comunidad en Telegram, que de momento es gratis acceder. De eso ya hablaremos.

Si has llegado hasta aquí y te ha gustado este nuevo formato de newsletter (con audio incluido), contéstame a este correo con un “Si” para hacérmelo saber 🙏🏻

(Y si quieres explayarte algo más, te leeré encantado).

¡Que tengas un feliz lunes y que hagas muchas fotos! 📷❤️

0 Comentarios
Bcn Camera Club
Bcn Camera Club
La newsletter de Bcn Camera Club, ahora en formato podcast. Cada Lunes, tu dosis de motivación fotográfica.