Agosto - Fotografía de paisaje
Un mes más, volvemos con otro reto fotográfico que creo que te va a gustar.
Como seguramente estés de vacaciones/te falte poco/acabes de volver, la newsletter este mes será más ligera, para que la leas rápido y puedas disfrutar del buen tiempo haciendo fotos.
Además, sintiéndolo mucho no hay podcast ya que tenía previsto grabarlo para hoy pero no he podido. Quizá un día de este mes te sorprenda con uno, quién sabe 😜
¡Así que vamos al grano!
Tema del mes: fotografía de paisaje.
Creo que es un estilo perfecto para todo el mundo. Y es que hasta la persona con menos dotes para la fotografía ha hecho alguna vez una foto de paisaje que le ha quedado medio decente.
Estamos en una época en la que o nos vamos a ir de vacaciones o alguna excursioncilla a la montaña o a la playa nos pegamos para fatigar este calor horrendo que está haciendo.
Por lo que este mes te animo a sacar el móvil/cámara/drone/lo que tengas para capturar esos bonitos paisajes y darnos envidia 😛
Tips
Los grandes angulares suelen ayudar bastante a capturar la belleza de todo un entorno natural (o urbano) y un trípode también puede ayudarnos en alguna que otra ocasión.
En mi caso utilizo este desde hace años y estoy enamorado.
Es importante tener en cuenta la luz. Y es que la misma fotografía a distintas horas del día puede resultarnos muy diferente. No es lo mismo hacer una foto al amanecer, que al atardecer, que un día muy soleado que uno nublado
Lo ideal, eso sí, bajo mi punto de vista es que la luz sea natural.
Incluso puedes hacer fotos de paisaje de noche y capturar estrellas, la luna o las luces de la ciudad o de una carretera.
Si te lo puedes permitir, te aconsejo comprar la app Photopills, que ayuda mucho en la planificación de este tipo de fotografías. En su web tienes más info.
Si utilizas una cámara, el uso de filtros polarizadores o neutros pueden ayudarte a darle un toque especial a las fotografía sin necesidad de editarlas a posteriori.
A continuación, te dejo algunos ejemplos de fotos que he ido haciendo a lo largo de los años para que te inspires y te animes con diferentes tipos de foto de paisaje en función de la situación.
Esta fotografía la tomé con la cámara compacta Sony ZV-1 desde la terraza de un apartamento en Montserrat. (Si alguien quiere, le paso el contacto). A veces no hace falta ni salir del alojamiento para hacer fotos bonitas. Eso que ves no es humo, es una nube.
Con un drone, las fotos sale prácticamente solas. Aunque cada vez es más difícil volar un drone libremente, si te vas lugares poco habitados en medio de la naturaleza, nadie te dirá nada. Esta es en Carnota, Galicia.
Esta está hecha con mi antiguo iPhone X y es un puente sobre un río que cruzo casi cada día para ir a comprar o al gimnasio. Al amanecer se crea este contraluz que yo exageré un poco más bajando la exposición.
De nuevo con el móvil, esta fotografía está tomada desde el interior de una cueva en el Montseny, en Cataluña. Dentro de las cuevas podemos encontrar reflejos del agua que ayuda a que la foto tome forma.
Esta, tomada con la Sony a6000 (cómo la echo de menos) no tiene edición, ni utilicé un filtro, ni nada. A veces un anochecer con una exposición de unos pocos segundos es más que suficiente para tener un recuerdo así de bonito.
¿Qué tal? ¿Te gusta el reto de este mes?
¡Espero que si, porque ahora te toca a ti, camarada!
Espero ver tus fotos de paisaje si me mencionas en instagram en @bcncameraclub.
Y te recuerdo que si no estás dentro, puedes unirte al grupo de Telegram desde este enlace.
¡Buen verano!